Tijuana.-La aprehensión de Ángel “N”, como parte de las investigaciones para esclarecer el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, generaron versiones a lo largo de la mañana de ayer.
Primero fue cuestionado el secretario de gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien durante la conferencia semanal del gobierno del estado, confirmaba la detención del administrador de páginas de redes sociales.
“Existe la detención que ocurrió a las primeras horas por parte de la Fiscalía. Son las líneas de investigación que sigue la fiscalía”, comentó.
Explicaba que sería la Fiscalía del Estado (FGE) la que informara del estatus de la detención. Un par de horas más tarde, esta institución anunció se habían realizado diversas acciones como parte de las investigaciones.
Entre esas acciones, destacan la inspección de distintos lugares, uno de ellos en el domicilio de Ángel “N”, mismo que se llevó a cabo durante la madrugada de este miércoles 19 de enero, en el que elementos de la FGE localizaron una cantidad aún no determinada de la droga conocida como marihuana.
Por esa razón, se procedió a su detención, ya que los agentes encargados encontraron elementos suficientes para procesarlo por el presunto delito de narcomenudeo, encontrándose ya a disposición de las autoridades correspondientes. Se tenía bajo proceso a Ángel “N” por el delito de narcomenudeo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
PROTECCIÓN A PERIODISTAS
Catalino Zavala Márquez, señaló que el gobierno del estado está en proceso de firma de convenio con el mecanismo federal de protección a periodistas. De noviembre a la fecha, dijo, ocho personas han solicitado esa protección.
“Esto es regulado por la Ley Federal de Protección a Periodistas, que regula el acceso al mecanismo de protección. Se han hecho las atenciones correspondientes, se ha realizado la coadyuvancia con la parte federal”, comentó.
Por último, dijo que en el caso de Margarito Martínez, no estaba dentro del mecanismo, se le ofreció y se tuvo el contacto, aunque no se concretó, aseveró.
“Él no estaba dentro del mecanismo. El mecanismo está en ley, se da a quien está en situación de riesgo, con la petición. La evaluación del riesgo con la información que proporciona, hay una comisión federal la que establece el tipo de mecanismo especial que requiere”, concluyó.