Las armas de calibres 9mm y 40mm, así como 38 súper, y fusiles 223, son de las más decomisadas en Baja California por elementos de la policía municipal y estatal, indicó Ismael Marino García, capitán primero de materiales de guerra
“Uno se encuentra de diferentes tipos, hay de diferentes calibres, armas personalizadas incluso”, dijo.
Marino García, quien también es comandante de la sección de materiales de guerra y control ambiental de la Segunda Zona Militar, añadió que una de las funciones del área es la recepción, control, almacenamiento y destrucción de armamento decomisado.
El equipo es destruido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), después que pasó por diferentes procedimientos con autoridades judiciales y ministeriales.
“Una vez que ingresa o es asegurado, hay un proceso que seguir, una vez que se deslindan las responsabilidades, la autoridad ministerial decreta el decomiso, nos las concentran para que le demos el destino final”, contó el comandante.
Este miércoles se realizó una ceremonia de destrucción de armamento decomisado, en total fueron destruidas mil 112 armas, de las cuales 736 era cortas y 356 largas.
También fueron destruidos, mil 179 cargadores de diferentes tipos y capacidades, además de 23 mil 800 cartuchos de diferentes calibres.
El armamento decomisado es proveniente de Mexicali, Ensenada, San Quintín y Tijuana, esta última la ciudad en donde más armas se aseguran , apuntó Marino García.