Laura Bueno Medina
Tijuana.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que, al corte del día jueves 22 de noviembre, se habían realizado 127 detenciones de personas de origen centroamericano, en las cuales destacan cuatro delitos del fuero penal al que se sumó el hecho de un hondureño que lesionó a un hombre haitiano con arma blanca.
“Hemos estado haciendo todo lo que está a nuestro alcance para actuar con respeto a los derechos humanos; hemos tenido recomendaciones, algunas presiones que la CNDH dice que no podemos hacer”, mencionó el secretario de seguridad, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, como tomar datos personales o hacer un registro biométrico.
Existe también el conflicto entre la SSPM y la CNDH, porque la segunda ha señalado que la secretaría no debería informar al Instituto Nacional de Migración (INM) sobre la detención de personas detenidas que infringiendo la ley que pudieran ser de origen extranjero para que se haga la deportación automática a pesar de que cometieron un ilícito.
Alegó que la SSPM no está incurriendo en ninguna irregularidad, al permitir el acceso al INM para que este verifique la identidad de las personas, y sean ellos quienes detecten y deporten a las personas que hayan cometido delitos. La cual dijo es una práctica “normal”, se debe tener entre 20 y 30 años realizándose, misma que se ha enfocado en la detección de norteamericanos, por la cercanía con dicho país.
El que se tenga a estos migrantes, que tienen problemas de adicciones, que están consumiendo drogas en la vía publica, explicó el secretario, se vuelven altamente vulnerables para el reclutamiento por parte de la delincuencia local para convertirlos en narcomenudistas y posibles víctimas de delitos.
“Nos advirtieron que en caso de que continuáramos con esta práctica; iban a pedir medidas cautelares, y habría una recomendación”.
Al ser cuestionado sobre el hecho, también reportado el día jueves, en donde un hombre de origen hondureño hirió con arma blanca a otro de origen haitiano, el secretario refirió que no hay certeza de que el agresor haya llegado con la caravana migrante; no obstante, reiteró que los migrantes que están infringiendo la ley no deben permanecer en el país.