Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El primer mes del año esta ciudad registró un aumento de aproximadamente 200 delitos denunciados en comparación con enero de 2017, según cifras oficiales difundidas por autoridades policiacas e investigadoras. En el primer mes del año pasado la Procuraduría General de Justicia (PGJE) dijo que recibió tres mil 521, y para enero de este año fueron tres mil 735. El delito más denunciado sigue siendo el robo, aunque muestra una reducción con mil 876 denuncias al inicio de este año, por dos mil 54 de enero de 2017. El robo con violencia muestra una baja apenas considerable de ocho denuncias, mientras las denuncias de robo bajaron casi dos centenares, de mil 514 en 2017 a mil 328 en enero de este año.
Aumentan denuncias de delitos en el estado
En Baja California los delitos denunciados tuvieron un aumento de menos de un centenar, según las estadísticas del primer mes del año publicadas en línea. En enero del año pasado las autoridades contabilizaron ocho mil 194 denuncias por diversos delitos, y en enero de este año pasaron a ocho mil 261.
Este año los robos siguen representando la mitad de los delitos denunciados en el estado, con mil ocho con violencia, y tres mil 068 sin violencia. El robo con violencia lo padecieron principalmente los comerciantes que presentaron 521 denuncias, mientras que los robos sin violencia denunciados fueron por robo de vehículo con mil 596 denuncias.