Uriel Saucedo
Tijuana.- La tasa de personas que no cuentan con un empleo en Baja California ha mostrado una disminución en el trimestre de abril a junio de 2018 ocupando 2.7% del total de la Población Económicamente Activa, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Esta encuesta destacó que 45 mil 899 personas indicaron no contar con ningún tipo de empleo, pero manifestaron disponibilidad para buscar uno. Con respecto a la población de 15 años en adelante que se encuentra empleada, se informó que son un millón 679 mil 223 personas.
Asimismo, se indicó que el tipo de negocio que ofreció mayores oportunidades de empleo, fueron los micronegocios registrando 36.2% del total en el caso de áreas no agropecuarias.
Por otra parte, se encuentran las personas que son parte de la Población No Económicamente Activa, las cuales ascienden a un millón ocho mil 79 personas, entre las que se encuentran personas que por su edad aún no pueden entrar al mercado laboral; que sí cuenten con la edad pero estudien; que son jubilados, pensionados o que, por contar con alguna discapacidad, no pueden trabajar.
La encuesta destacó que, del total de la Población No Económicamente Activa, la mayoría son mujeres, quienes son 69 de cada 100 personas que se encuentran en este sector. Esto se debe a que su trabajo es en el hogar y no en el mercado laboral; sin embargo, se observó que la cifra disminuyó en comparación del mismo lapso pero del 2017, mientras que la cantidad de hombres en esta categoría aumentó en 7.9%
Cabe mencionar que, según los datos proporcionados por Inegi, de Baja California es el estado de la región del norte del país que presenta menor número de personas desocupadas.
Sobre el rango de edad en el que hay más población desocupada, este es de los 15 a los 24 años alcanzando 39.4% del total; son las mujeres quienes presentan el mayor porcentaje con 44.7% de desocupación.