Uriel Saucedo
Tijuana.- A pesar que el estado de Baja California, hasta el mes de noviembre de 2018, se mantuvo como la quinta entidad con más incidencia en delitos del fuero común, se observó una disminución de 16 mil 475 delitos registrados en comparación con los resultados que proporcionó el sitio web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. del año 2017.
Sin embargo, existieron algunos sectores en donde sí hubo un ligero repunte delictivo durante al año que acaba de terminar, como son los catalogados como delitos patrimoniales, a la familia y la sociedad.
Uno de estos delitos es el fraude, el cual, durante 2017, afectó a mil 384 bajacalifornianos, mientras que el año pasado aumentó a mil 524 casos. Asimismo, en el ámbito familiar, se detalló, durante 2018 se atendieron nueve mil 258 denuncias por violencia familiar, mientras que, un año antes, la cifra había cerrado con ocho mil 554 casos.
Existieron otros hechos denunciados, como el narcomenudeo, que repuntó con mil 468 nuevas denuncias entre 2017 y 2018. Allanamiento de morada, delitos cometidos por funcionarios públicos y delitos en contra del medio ambiente tuvieron un ligero aumento durante el año pasado.
En contra parte, hubo casos que vieron una disminución, como el delito de violación simple y violación equiparada de los que se registraron 124 casos menos, pero el delito de abuso sexual aumentó en 98 casos. En el caso de la trata de personas, en ambos años se mantuvo con 18 casos registrados.