Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Otra vida fue cegada a balazos en la zona centro de esta ciudad, en una escena repetida tantas veces que tiene a Baja California como el estado con más asesinatos dolosos en el país.
Con mil 564 asesinatos entre enero y julio de este año, la región encabeza la lista de los cinco estados que rebasaron el millar de crímenes en ese lapso de tiempo.
Las cifras son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), y fueron dadas a conocer este lunes.
Según la compilación hecha con los datos de las autoridades investigadoras de cada estado, hubo 16 mil 339 homicidios dolosos en todo el país durante los primeros siete meses del año.
Esto significa que los asesinatos registrados en este estado representan casi 10% de los contabilizados a nivel nacional.
Pero es complicado hablar de un problema estatal, cuando la mayoría de esos crímenes fueron cometidos en Tijuana.
Esta ciudad vivió 2017 como el año más sangriento de sus 129 años de historia, y este 2018 el problema no parece detenerse.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), hasta el lunes 20 de agosto, el mismo día de la publicación de la estadística nacional, Tijuana acumulaba 141 asesinatos en el mes.
Esto quiere decir que de las mil 564 víctimas contadas en Baja California entre enero y julio, mil 441 fueron casos de esta ciudad fronteriza que también concentra el mayor número de habitantes de BC.
El hombre asesinado ayer martes en la zona Centro se sumó a las estadísticas, y hasta la elaboración de esta nota no estaba identificado oficialmente.
Según versiones no confirmadas, sus victimarios huyeron en una camioneta marca Toyota dejando al hombre sin vida en la avenida Mutualismo.