David “N”, (a) “El Cabo 20”, regresó este viernes ante el juez de control para seguir con el proceso en su contra por homicidio calificado con ventaja, pero no presentó defensa particular.
En audiencia virtual que duró aproximadamente 20 minutos, acordó con la fiscalía tres meses más para concluir la investigación complementaria, tiempo que continuará en prisión preventiva en la cárcel “El Hongo”, en Tecate.
Con actitud despreocupada y acompañado por una abogada de oficio tras el asesinato de su defensor particular el pasado 15 de febrero (crimen que alejó a los otros dos litigantes que lo representrarían legalmente), David se limitó a aceptar el plazo.
Originalmente, tanto él como el fiscal habían solicitado solo un par de meses adicionales antes de ir a la audiencia intermedia donde ofrecerán medios de prueba, pero el juez sugirió ampliar a tres meses.
Esto se debe a que los dos meses correrían a partir del 20 de febrero y no de este 3 de marzo porque en la primera de esas fechas vencieron los primeros tres meses que el juez otorgó para que fiscalía y defensa se prepararan.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En esta ocasión la fiscalía argumentó que necesita más tiempo porque requiere entrevistar a la hermana de la víctima y realizar una pericial grafoscópica de la declaración de un testigo.
LOS TIEMPOS
David “N” está en prisión preventiva desde el 19 de noviembre que fue vinculado a proceso y el juez dio como plazo tres de los seis meses que permite la ley antes de ir a la audiencia intermedia; plazo que venció el 20 de febrero.
El 16 de ese mismo mes la fiscalía solicitó audiencia para pedir una prórroga y un día después el imputado hizo lo mismo.
El pasado 28 de febrero se realizó esa audiencia pero “El Cabo 20” se presentó sin defensores a causa del asesinato del abogado penalista Víctor Hugo López Ramírez, por lo que el juez decidió reprogramar para este viernes como una manera de garantizar el debido proceso.
El mismo martes 28, el juez de control informó a David “N” que de no presentar una nueva defensa particular le sería asignado un defensor de oficio, y así ocurrió este viernes.
La abogada que recibió el caso advirtió desde el inicio de la audiencia de este viernes que era la primera vez que representaba al imputado, y solicitó un minuto a solas con él cuando el juez ofreció a las partes ampliar la prórroga de dos a tres meses.
Al final el juez informó que a más tardar el 20 de mayo ambas partes deben estar listas para dar paso a la audiencia intermedia, donde tendría que resolverse si David “N” va a juicio o no, e incluso si acepta su responsabilidad mediante un acuerdo con la fiscalía.