Autoridades locales desconocen si hasta el momento personas originarias de Baja California han sido asesinadas en los enfrentamientos armados en Sinaloa u otros estados, comentó Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de Seguridad Ciudadana del Estado.
“Hay mucha gente que está muriendo en Sinaloa que se reportan como desconocidos, no están identificados quiénes son, no podemos compararlos con nuestras bases de datos porque está como desaparecido o una persona desconocida”, dijo.
Agregó que algunas personas que están involucradas en actividades delictivas, cuentan con diferentes alias para evadir a la justicia, lo que dificulta la identificación de cuerpos.
Aguilar Durán añadió que, Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o el “El Oso”, presunto operador del crimen organizado, estaba identificado como generador de violencia en el estado.
Derivado de la detención de Rubio López el pasado 21 de julio en Culiacán, en Baja California continuaron implementándose operativos de prevención del delito.
“Seguiremos con el reforzamiento de las medidas en forma general, no tenemos por qué prender alarmas por un operador de un grupo delictivo que entra y sale del estado, las acciones se llevan a cabo en el estado de Sinaloa”, mencionó Aguilar Durán.
Juan Manuel Sánchez Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana, declaró en rueda de prensa la semana pasada, que la corporación se mantiene alerta a posibles factores de riesgo derivados de la detención.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“De acuerdo a los factores de incidencia, se espera que pudiera haber una repercusión aquí. En ese sentido se reforzó la seguridad y vigilancia en las zonas del este del municipio para evitar alguna situación de riesgo”, expresó.
El titular de la SSCBC añadió que continúan trabajando en la atención y prevención del delito, así como en la recuperación de espacios y coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender los índices delictivos.