Eliminación del fuero, propuesta de campaña

“Casualmente” los delitos que comete un funcionario no son considerados graves, señala Adolfo Solís

  · sábado 21 de abril de 2018

Daniel Ángel Rubio


Tijuana.- La eliminación del fuero no está ni cerca de convertirse en la solución para ir sobre los funcionarios corruptos, consideró el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías.

“Es una propuesta en campaña, es una propuesta de partidos políticos. Es una propuesta ahorita que vienen las elecciones para tratar de recobrar la confianza”, señaló.

Destacó que “casualmente” los delitos que comete un funcionario no son considerados graves, y por eso no alcanzan prisión preventiva mientras concluye la investigación.

Estos delitos son: malversación de fondos, lavado de dinero y cohecho, así que “cualquier político ayer, hoy o mañana, se puede seguir robando el dinero y no va a caer a prisión”, subrayó.

Solo en caso de que la investigación compruebe la culpabilidad del funcionario, agregó, este iría a prisión si la condena fuera de más de cuatro años.

“Es una pasarela nada más en el congreso donde repitieron dogmas que ni siquiera ellos cumplen”, apuntó Solís Farías.

La medida es bien recibida por la ciudadanía, consideró, pero hasta ahora son declaraciones y no hay hechos.

Recordó que el proceso legislativo tampoco ha concluido, así que tras la aprobación de la cámara de diputados falta el Senado, ser respaldado por la mitad de los congresos locales del país, y después vendría la publicación por el presidente de la república.