Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Baja California se ubica en los primeros diez lugares a nivel nacional, en asesinatos y violencia contra la mujer, dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo a la dependencia de la Secretaría de Gobernación, en lo va del año se contabilizan 63 mujeres asesinadas, lo que coloca al estado solo por detrás de Estado de México, Guanajuato y Jalisco, que registran 124, 94 y 88, respectivamente.
En lo relacionado a las ataques, las autoridades reportan 943 mujeres lesionadas. En este rubro, Baja California se encuentra en el sexto puesto, por debajo del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro.
Por su ubicación geográfica, Baja California siempre ha sido un punto alarmante en la trata de personas. En los primeros meses del 2019, se contabilizan 52 mujeres víctimas de corrupción de menores. La Ciudad de México encabeza las denuncias por ese tipo delitos, con 81 víctimas
Pese a las cifras que desglosa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo dos asesinatos de mujeres, han sido tipificados como feminicidios en Baja California. En contraste, Veracruz contabiliza 67.
Los feminicidios reportados en Baja California, fueron perpetrados contra mujeres mayores de 18 años. El 100% de esos feminicidios, se registraron en Tijuana.
Según la Procuraduría de Justicia de Baja California, todos los homicidios de mujeres se investigan con el Protocolo Especializado en la Investigación del Delito de Feminicidio.
En el Código Penal Federal, el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece que comete el delito de feminicidio, quien prive de la vida a una mujer por razones de género.