El Sol de México Online
Los estudiantes de cine desaparecidos Javier Salomón de Mexicali; Marco Francisco Ávalos, de Tepic y Jesús Daniel Díaz, de Los Cabos, fueron ejecutados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus cuerpos disueltos en ácido para no dejar rastro.
Así lo confirmó el Fiscal General de Jalisco, Raúl Sánchez, quien otorgó nueva información sobre el caso de los estudiantes desaparecidos el 19 de marzo en Tonalá, Jalisco. La investigación derivó con la detención de dos personas que aceptaron los hechos y declararon cómo sucedieron.
Todo inició cuando Javier, Marco y Jesús grababan en una casa utilizada como plaza de seguridad por un grupo antagónico del CJNG.
En 2015 en esa casa fue detenido Diego Gabriel, de un grupo criminal encabezado por "El Cholo". En esa ocasión ahí aseguraron drogas y armas. El inmueble era propiedad de Diego Gabriel, quien usó un testaferro, entre ellos a su suegra.
Sin embargo la tía de Javier Salomon afirmó ser la propietaria de la casa y por eso los estudiantes la usaron para su tarea escolar.
La Fiscalía informó que Diego es pareja de una persona que se dedica a administrar estéticas masculinas donde se ejerce la prostitución. Algunas de esas estéticas fueron trasladadas a la administración de la tía.
Hay afirmaciones de que en 2017 se vieron vehículos con personas armadas. Sin saberlo los estudiantes estuvieron en un lugar de grave riesgo vigilado por una célula del CJNG contraria, el cártel Nueva Plaza, al que pertenecen Diego y "El Cholo".
Cuando los estudiantes salieron de la casa, se detuvieron por una falla mecánica y fueron interceptados en la Avenida Periférico Oriente, en la colonia Coyula entre 19:35 y 20:00 horas por dos vehículos Pick up tinto y plateado.
Información en proceso...
Así ocurrieron los hechos:
19 de marzo
Javier Salomón, Daniel y Marco Antonio fueron privados de la libertad por sujetos armados en Tonalá.
21 de marzo
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) abrió un acta de investigación de oficio por la desaparición de tres jóvenes.
23 de marzo
-El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ofreció una recompensa de un millón de pesos para quien aporte información que lleve a la localización de lo desaparecidos.
-El entonces encargado de la Fiscalía Especializada en personas Desaparecidas, Dante Haro Reyes, indicó a EL OCCIDENTAL que la dependencia investigaba las actividades de Edna Judith N, tía de Javier Salomón, uno de los tres desaparecidos.
25 de marzo
El Fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, informó que cinco policías municipales de Tonalá habían sido detenidos y eran investigados por la desaparición de los jóvenes.
29 de marzo
-La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares al Gobierno de Jalisco para que en sus discursos evite expresiones que criminalizan a los 3 desaparecidos.
-La cabinera encargada de atender las llamadas en el 911 fue separada de su cargo y por presunta negligencia al no haber atendido de forma adecuada la llamada que denunciaba la desaparición de los tres estudiantes de cine.
3 abril
Edna Judith, tía de Javier Salomón, fue detenida por el delito de lenocinio.
5 de abril
Agentes de Fiscalía catean 5 estéticas masculinas, propiedad de Edna Judith.
10 abril
Edna Judith, tía de Javier Salomón, fue vinculada a proceso penal por el delito de lenocinio.
18 de abril
Inicia operativo en Rancho La Cruz, en Tonalá, en donde se localizaron restos humanos, una camioneta, manchas de sangre y un detenido.