Laura Bueno Medina
Tijuana.- Las transfusiones a pacientes pediátricos representan un importante porcentaje de las necesidades del Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana, principalmente en concentrados eritrocitarios, plasma y plaquetarios.
Ejemplificando estas necesidades, la doctora Yolanda Ibarra Hernández, jefa del Banco de Sangre, expuso que un menor en tratamiento oncológico con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, en un periodo de entre seis a nueve meses, puede ocupar transfusiones de hasta 160 concentrados plaquetarios.
En segundo lugar, están las enfermedades autoinmunes, como la denomina Púrpura, en donde, por la misma condición, el paciente requiere constantemente de transfusiones sanguíneas.
El grupo sanguíneo con mayor demanda entre los pacientes pediátricos es O positivo, comentó la doctora, por lo que exhortó a quienes sean de este tipo de sangre a acudir al nosocomio y donar de manera altruista.
En el más reciente mes de marzo, se recibieron 117 donadores altruistas con los que afortunadamente se tiene una reserva considerable para los siguientes días.
La campaña permanente de procuración de donación de sangre, dijo la doctora, es la única forma en la que se garantizará que al menos haya un donador altruista cada día.
Lo ideal es que todos los donadores fueran altruistas; sin embargo, es necesario estudiar cada caso, por lo que, del total de las personas que se presentan a donar, solo un porcentaje de aproximadamente 70% es idóneo.