Laura Bueno Medina
Tijuana.- En lo que va del año, el sector salud del estado ha atendido a 29 mil 333 personas en los centros de salud de la región, que integran Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, que presentaron alguna infección de las vías respiratorias.
Ante el nuevo pronóstico de frío y lluvia, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Óscar Ginera Aparicio, exhortó a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones para prevenir estas y otras enfermedades.
Del total de las atenciones, cinco mil 972 corresponden a menores de cinco años a los cuales se debe evitar suministrar medicamentos sin la previa revisión de un médico, pues esto pude provocar que se agrave el estado de salud del paciente.
Respirar aire frío por las mañanas de manera intempestiva puede afectar a la garganta, la nariz y el oído, lo que puede desencadenar un problema respiratorio con un cuadro de escurrimiento nasal, tos con flemas o seca, dolor del oído interno o tráquea, por lo que se recomienda acudir al centro de salud más cercano.
En caso de que el paciente, ya se adulto o infante, presente respiración agitada, se le hunda la piel entre las costillas al respirar, tenga falta de apetito, no quiera ingerir líquidos, no despierte al hablarle, tenga los labios de color morado o azules, no pueda guardar el calor corporal por sí solo, es necesario llevarlo a la sala de urgencias del hospital más cercano.
El titular de la jurisdicción de salud indicó que una infección respiratoria puede ir acompañada de fiebre, malestar general, falta de apetito, agotamiento; por esto es muy importante someterse a la revisión por parte de un médico para que indique el medicamento y la dosis necesaria de acuerdo a cada persona.