Familia de custodio asesinado acusa a GN y pide justicia

“Llegaron y le dispararon sin mediar palabra”, dijo Sarahí Morales, hermana del custodio asesinado

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · miércoles 16 de octubre de 2024

Bloquearon el bulevar Rodolfo Sánchez Taboada. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Familiares de Adán Morales, custodio del Sistema Penitenciario, quien presuntamente perdiera la vida a manos de elementos de la Guardia Nacional (GN), pidieron justicia a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

La protesta arrancó poco después de las 8:30 horas de este miércoles, bloqueando los manifestantes el bulevar Rodolfo Sánchez Taboada, por lo que los vehículos que circulaban a esa hora tuvieron que transitar por otra área de la Zona Río.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“Justicia por Adán y su familia, un ciudadano ejemplar con la sociedad apoyando a los que más lo necesitaban”, se leía en una de las pancartas que portaban los protestantes.

Su hermana Sarahí Morales, narró lo sucedido el 12 de junio pasado, cuando su hermano fue presuntamente asesinado por integrantes de la corporación federal, al parecer sin motivo.

Aseguró que su ser querido no puso ningún tipo de resistencia y estaba cooperando al momento de ser abordado por una unidad de la GN.

El agente recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza. Archivo: Ángeles García / El Sol de Tijuana

“Llegaron y le dispararon sin mediar palabra, simplemente llegaron y le dispararon. Él murió al instante y el impacto fue a quemarropa”, agregó.

Sarahí declaró que hay videos que muestran lo dicho por la familia, sin embargo, aseguró que desde un principio los agentes buscaron alterar las evidencias.

“Argumentaban que habían encontrado una persona lesionada y decían que se disparó solo. Claramente se ve que el elemento de la Guardia Nacional dispara”, expresó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El padre de Adán, Porfirio Morales, lamentó que hayan pasado más de cuatro meses desde el homicidio y todavía no hayan obtenido una respuesta de parte de las autoridades.

“No ha habido justicia y por eso estamos aquí. Han sido omisos en cumplimento de sus obligaciones, queremos justicia, no queremos otra cosa”, comentó.

El fiscal de homicidios de Baja California, Miguel Ángel Gaxiola, dijo que existe una orden de aprehensión contra los agentes involucrados, aunque según información que tiene la institución, los elementos estarían en la Ciudad de México.

“Nos dimos cuenta de muchas inconsistencias, lo cual nos llevó a que generáramos otro tipo de investigación y ver otras órdenes de aprehensión”, concluyó.