La Fiscalía General del Estado busca modificar el marco penal, “para estar en condiciones” de enfrentar las consecuencias del crimen organizado en Baja California, adelantó el fiscal general, Ricardo Iván Carpio Sánchez.
“La Ley federal contra la delincuencia organizada, que es cuando tres o más personas se organizan de forma alterada o permanente para la comisión de ciertos delitos, secuestro, trata de personas, huachicoleo, trafico de armas, etc, no está contemplado el homicidio”(sic), mencionó.
El fiscal recordó que los delitos y leyes relacionados al crimen organizado son de competencia exclusiva de la federación.
“Tenemos que buscar estrategias para que los estados podamos defender a nuestra gente de los efectos que producen los miembros de la delincuencia organizada en la comisión de delitos que sí afectan a la comunidad”, dijo.
Carpio Sánchez señaló que este martes presentaría al área jurídica de la oficina de la gobernadora Marina del Pilar una propuesta para actualizar el marco jurídico y “poder estar en condiciones de investigar antes de que ocurran los delitos”.
Una vez que sea analizada y revisada, será mandada al Congreso estatal, para dictaminación y posible aprobación.
El fiscal también informó que los recientes homicidios ocurridos en Tijuana y que han sucedido en diferentes hechos violentos no tienen una relación entre sí.
Señaló que la incidencia en homicidios ha disminuido en un 25% comparado con el mismo periodo del 2021.
Pero en este mes los homicidios promedio al día han ido en aumento, con seis víctimas cada 24 horas.
Mientras que de enero a mayo, se registraron 704 homicidios, lo que representó de cuatro a cinco homicidios promedio al día.