Tijuana.- Como una “ejecución fría y calculada” calificó Pedro Cruz Camarena, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, el asesinato de la menor de 11 años ocurrido este miércoles en la Plaza Comercial Coronado de Playas de Tijuana, hecho del que “la evidencia va encaminado a una venganza”.
El ataque armado ocurrió la tarde de ayer 8 de septiembre, cuando la menor caminaba por el centro comercial acompañada de su padre y escolta, cuando un hombre disparó en forma directa contra el escolta, para luego ejecutar a la menor de edad, mientras que el padre de la niña resultó con heridas de bala.
Cruz Camarena observó que, a reserva de que la fiscalía lo confirme, el ataque del asesino contra la niña “fue una ejecución fría y calculada y era imposible que hubiera sido accidental, abate primero al escolta y luego ejecuta a la menor”.
El funcionario confirmó que al menos dos hombres participaron en este hecho, los cuales no pudieron ser detenidos a pesar de que se cerraron los accesos de Playas de Tijuana, después de ocurrida la ejecución.
Indicó que estuvieron “a un paso de detenerlos, se bloquearon todas las salidas, -pero- se brincaron el camellón y se fueron en sentido contrario”.
Agregó que el escolta fue policía municipal, que de manera voluntaria se dio de baja, mientras que el papá de la niña fungía como benefactor de la policía juvenil después de pasar “por un periodo difícil, se recuperó y apoyó la policía juvenil”.
Este ataque ocurrió a escasas horas de que un hombre fuera asesinado frente a su menor hijo, cuando se encontraba en un local del mercado Hidalgo. No obstante, sostuvo que no existe conexión entre un caso y otro.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Respecto al hombre asesinado en el mercado ubicado en Zona Río de Tijuana, informó que el asesinato dejó evidencia importante en uno de los contenedores de basura.
A pesar de estos hechos de alto impacto, el funcionario sostuvo que la incidencia delictiva ha bajado 7%.
Sin embargo, expuso que en el último corte de febrero a la fecha hay un incremento del 6% de mujeres asesinadas, lo cual podría atribuirse a su involucramiento en el ámbito delictivo, toda vez que ese aumento va casi a la par del registro de mujeres detenidas, el cual es del 6.3% por delitos, siendo la causa principal su participación en delitos de alto impacto como droga, posesión de armas, asaltos, privación a la libertad y homicidio.