Tijuana.- Dos policías municipales de Tijuana fueron videograbados en un nuevo abuso de autoridad en contra de un civil.
Esta vez, se observa a uno de los uniformados reteniendo a un hombre en el suelo muy cerca de la patrulla mientras su compañero parece descargarle un arma de postas o balines.
El detenido, gritando y retorciéndose de dolor, logró zafarse despojándose de lo que parece una chamarra o sudadera, para correr mientras el agente con el arma en la mano le sigue disparando.
De acuerdo con ciudadanos que hicieron difundieron el video, el posible acto de tortura ocurrió este viernes en los primeros minutos de la madrugada sobre el bulevar Federico Benítez, cerca del cruce con Ermita.
También refirieron que la unidad patrulla tenía el número de identificación 812.
Luego de la publicación del video, la Policía de Tijuana emitió un posicionamiento que adjuntamos íntegro a continuación:
Postura de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal
Tijuana.- En relación a un video que circula en redes sociales donde se observa al parecer a elementos de la Policía Municipal en actos de abuso de autoridad contra un ciudadano se precisa lo siguiente:
Reprochamos estos hechos toda vez que están alejados de los protocolos de actuación policial y respeto a los derechos humanos de cualquier ciudadano.
En estos momentos la Dirección de Inspección Interna realiza una investigación con el fin de recabar toda la información sobre los presentes hechos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento, dicha área mantiene contacto con la Sindicatura Municipal para esclarecer los hechos y proceder conforme a Derecho.
El Titular de la corporación ya está en contacto con el Síndico Procurador para coordinar los esfuerzos que logren esclarecer lo antes posible estos reprochables hechos.
La Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana Municipal no tolerará ningún abuso de autoridad ni actos que estén fuera de los protocolos de actuación ya que el principal objetivo es garantizar la seguridad de los tijuanenses, siempre con estricto apego a los Derechos Humanos.