Uriel Saucedo
Tijuana.- Durante el sexenio que está por terminar, la II Región Militar, que abarca Baja California, Baja California Sur y Sonora, logró decomisar 829 toneladas de marihuana y ocho toneladas 843 kilos de cocaína. Asimismo, el hallazgo de varios túneles, según informó su comandante, Gabriel García Rincón, quien informó que, de heroína, se ha decomisado una tonelada 741 kilos, mientras, que de “cristal”, han sido incautadas 33 toneladas 786 kilos; asimismo, 462 kilos de fentanilo y 293 mil 434 pastillas de esta misma droga. En el caso de metanfetamina, lograron recuperar más de mil litros.
Agregó que también aseguraron 75 aeronaves y se descubrieron 31 túneles. También, que para combatir el delito del huachicoleo, recuperaron 290 mil 664 litros de gasolina y 124 mil litros de diésel.
Sin embargo, a pesar de las cifras brindadas, se mantuvo al margen de opinar acerca de cuales podrían ser los cárteles que tienen mayor presencia en la región y a quiénes pudieron haber perjudicado con este tipo de decomisos.
Por otra parte, sobre el plan de seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, comentó que hasta el momento no han tenido indicaciones en particular acerca de la manera en que estarán participando en las actividades de este nuevo plan estratégico, por lo que se encuentran al pendiente de las acciones que les asignen.
Destacó que hasta el momento tienen conocimiento de que se están presentando planes y estrategias que serán analizados a nivel defensa nacional, por lo que siguen con la misma coordinación y será hasta la entrada del nuevo presidente cuando tendrán indicaciones de su papel dentro del plan de seguridad nacional.