Han muerto 21 personas por contraer rickettsia en Baja California durante este año, de acuerdo con José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del estado.
El funcionario estatal mencionó que los municipios en donde hubo muertes por rickettsia son Tijuana, San Quintín y principalmente en Mexicali.
“El tratar la rickettsia no nada más es fumigación, hemos querido sensibilizar bien a la población, que no todo es que nos marquen para fumigar. A veces de manera de broma decimos que no somos compañía fumigadora”, dijo el secretario de salud.
Medina Amarillas explicó que la fumigación es solamente una parte del proceso de todo el protocolo que deben seguir las autoridades sanitarias para detener la propagación de la rickettsia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Cuando vamos a las colonias vamos a informar a la gente, vamos a verificar que no tengan muebles o utensilios en el patio, que es donde se desarrolla la garrapata, fumigamos también, pero además informamos a los médicos que trabajan en esas colonias para que estén conscientes y piensen en rickettsia cuando una persona llega con fiebre”, detalló.