El asesinato de Servando Valenzuela Nakato, empresario pesquero de Ensenada, no mantiene relación hasta el momento con el homicidio de Minerva Pérez Castro ocurrido el pasado mes de julio, según la Fiscalía General del Estado (FGE).
El hecho sucedió la mañana de este martes 3 de diciembre, cuando Valenzuela Nakato, dedicado a la pesca de tiburones, se encontraba en El Sauzal.
“Al momento no tendríamos algún dato certero, para establecer que tiene relación o no con el asunto que había ocurrido en los meses anteriores”, dijo Rafael Orozco Vargas, fiscal central del estado.
Añadió que la investigación acaba de iniciar y la actividad pesquera es lo único que tienen en común en ambos homicidios.
Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, titular de la fiscalía de delitos contra la vida, dijo que el vehículo utilizado por los presuntos responsables fue localizado en las inmediaciones de los hechos.
“La familia no nos aporta algún dato referente a una extorsión o posible extorsión (...) Necesitamos trabajar con la familia para que nos pueda dar la posible ruta de que problemas pudiera haber tenido”, expresó.
La Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canaipesca) de Baja California lamentó en un comunicado el asesinato de Servando Valenzuela Nakato, quien era miembro activo de la organización.
“El lamentable y atroz suceso entristece y sacude al sector empresarial nacional porque es el tercer asesinato impune de empresarios del sector pesquero y que ha acontecido en Ensenada, Baja California, solamente en el transcurso de este año”, dice la circular.
Además, la Canaipesca lamentó la falta de resultados concretos hasta el momento por parte de autoridades en la investigación del homicidio de Minerva Pérez Castro, quien presidía la Cámara.
El asesinato registrado contra alguien del sector pesquero fue el de Emilio Majarrez Masuda en junio de este año, respecto a este, el fiscal de delitos contra la vida dijo que ya identificaron a uno de los presuntos agresores.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Gaxiola Rodríguez añadió que al momento no existen datos de amenazas o extorsión en contra del sector.
“Con la investigación nos da esas líneas de que sea un tema de pesca ilegal, trabajando con diversos sectores vemos que sí puede ser un tema del recinto portuario, que es un tema de producto de mar, eso nos lleva a una línea más fuerte”, dijo.