El número de homicidios dolosos en Tijuana durante los primeros tres trimestres del año no ha disminuido en comparación con el año anterior, según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), compartida por la Fiscalía General del Estado (FGE).
De enero a septiembre de 2023 el número de homicidios dolosos en Tijuana fue de mil 404, mientras que este año la cifra llegó a mil 421.
En septiembre de este año la cifra de homicidios llegó a 159 víctimas, mientras que en el mismo mes durante 2023 fue de 142.
Una de las explicaciones del incremento de homicidios en ese mes puede ser por los múltiples enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, fiscal de homicidios de la FGE en Baja California.
“Fue la circunstancia de lo que está sucediendo posiblemente en la ciudad de Culiacán, estamos viendo algo muy general (...) El vacío de poderes entre los grupos delictivos, no está nada cierto, evidentemente hay muchas circunstancias”, detalló el fiscal de homicidios.
De enero a agosto el número de homicidios dolosos era de mil 262 el año pasado y este año, la misma cifra, sin embargo la tendencia al alza fue registrada en septiembre, con 142 en 2023 y 159 en 2024.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Hasta el momento las cifras de la incidencia delictiva en Baja California en el mes de octubre no han sido publicadas por la SSCBC, pero Gaxiola Rodríguez aseguró que la tendencia es a la baja.
“Tenemos menos de 100 víctimas en octubre, el promedio mensual varía, pero este mes de octubre en Tijuana es una reducción, creo que son muchas circunstancias”, añadió.
Otro de los meses en los que hubo un incremento de homicidios en Tijuana en comparación con 2023 fue febrero, pues este año la cifra llegó a 167, mientras que el año pasado fue de 146, una diferencia de 21 homicidios dolosos.