Tijuana.- La pugna interna que tienen algunos cárteles de la droga por el control de la organización, sumado a las luchas de poder que mantienen en contra de otros grupos, ha provocado en los últimos tres años que el índice de homicidios dolosos se haya incrementado en Tijuana hasta alcanzar cifras históricas de muertes violentas.
Como lo fue en el 2017 cuando se contabilizaron por primera vez en esta frontera más de mil ejecuciones; seguido del 2018, con dos mil 519 asesinatos y el 2019 con dos mil 185 personas acribilladas en diversas partes de este municipio.
De acuerdo con el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México en Baja California, Isaías Bertín Sandoval, el 85% de estas situaciones que se presentan en la localidad están relacionadas con el tráfico de drogas y el narcomenudeo.
"A mi experiencia, el tema del incremento tan exponencial de los homicidios en Tijuana y en gran parte del país es por las diferentes desarticulaciones y pugnas internas entre los cárteles de México. Agarran a un cabecilla y tres; cuatro cabecillas más están peleando, lo que internamente ese cabecilla dejó. Sin contar la guerra que traen con otros cárteles de la droga", declaró Bertín Sandoval.
Por su parte, el director de la Policía Municipal de Tijuana, Carlos Betancourt Carrillo, reconoció la situación por la que atraviesa Tijuana, aunque afirmó que en el último trimestre del 2019 se registró una disminución mayor a 20% de los homicidios dolosos, en comparación con el 2018. Este decremento lo atribuyó a la supervisión que han mantenido en estos últimos meses a los agentes de la corporación.
"Siento que vamos muy bien, todo esto lo podemos atribuir a la supervisión que hemos tenido por parte de los oficiales en calle, asimismo como los cambios que se hicieron en las diferentes jefaturas en todo Tijuana", declaró Betancourt Carrillo.
Al igual que Isaías Bertín Sandoval, el director de la policía de la ciudad, aseguró que las muertes violentas se deben a la pugna entre cárteles. "Es básicamente narcomenudeo nuestro principal detonador de homicidios aquí en la ciudad".
DETENCIÓN DE OBJETIVOS
Carlos Betancourt Carrillo destacó que uno de los objetivos para continuar con la disminución de los homicidios dolosos es el de "atacar" varios rubros como el de las órdenes de aprehensión.
"Esto nos puede ayudar a disminuir muchísimo la incidencia y la mortandad porque todas estas personas que tenemos con órdenes de aprehensión son mismos homicidas que en su momento alguien les va a cobrar una factura o son vendedores de droga que están laborando en las calles", expresó el director de la Policía Municipal.
Betancourt Carrillo dijo que de esta manera lograrán bajar los asesinatos en la ciudad. "Si nosotros los sacamos de la calle y los metemos a la cárcel, estamos quitando objetivos y por obvias razones estamos quitando personas que pudieran ser muertos en sus diferentes modalidades".
CONTINUARÁN MESAS DE SEGURIDAD
El representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México en Baja California, Isaías Bertín Sandoval, aseguró que las mesas de seguridad que realizan diariamente con los titulares de las diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno les permite tener conocimiento de lo que sucede en la ciudad y en los demás municipios de la región.
"La mesa de seguridad nos da una radiografía de lo que está pasando en Tijuana, que está pasando en Baja California", explicó Bertín Sandoval. De igual manera mencionó que las Jornadas por las Paz que realiza el Gobierno del Estado les permite focalizar los programas en las áreas que realmente se necesitan.