Tijuana.- Personas que son usadas como “mulas ciegas” para el tráfico de personas, ha incrementado en los últimos meses, dijo Josefina Orozco, especialista en Derecho Internacional y Derecho de Inmigración.
Contó que durante el mes de mayo han atendido por lo menos 20 casos de personas que han caído en estos “engaños”, a quienes supuestamente les ofrecen trabajo para cruzar la frontera a comprar mercancía o cambiar dólares.
“Les dicen que cambien dólares, que los lleven de aquí (Tijuana) a Estados Unidos, porque hay mejor tipo de cambio siempre. En cuanto se descuidan les ponen GPS en los carros, les abren los vehículos y meten a las personas (migrantes)”, relató Josefina Orozco.
Añadió que también los engañan con el “truco” que necesitan comprar mercancía en Estados Unidos, los citan para darles el dinero y la lista de los productos, pero durante ese tiempo, les meten personas al vehículo.
Dijo que las personas sorprendidas les quitaron su visa o en caso de tener documentación migratoria, reciben sanciones o la cancelación de sus permisos.
“Son castigados severamente con la cancelación o revocación de su visa, aparte tiene un castigo como traficantes de personas”, resaltó.
Josefina Orozco comentó que la mayoría de las víctimas buscan un dinero extra con estos trabajos supuestamente legales, a quienes les ofrecen entre 200 a 300 dólares.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Advirtió a las personas tener cuidado de estos ofrecimientos laborales a través de redes sociales porque podrían no volver a ingresar legalmente a Estados Unidos luego de cometer esta falta migratoria.
“Los delincuentes se van innovando, viendo de qué manera pueden obtener dinero lícitamente y más fácil”, agregó la especialista en Derecho Internacional y Derecho de Inmigración.