San Diego.- Apenas 10 días han transcurrido desde la inauguración de la recién remodelada garita peatonal este para ingresar hacia los Estados Unidos, cuando las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) realizaron el primer decomiso de enervante que intentó cruzar un hombre hacia la Unión Americana.
El incidente se registró durante la tarde del miércoles, cuando el hoy detenido, de aproximadamente 60 años de edad y nacionalidad norteamericana, cruzó por la garita peatonal de San Ysidro.
Los agentes fueron alertados por los elementos caninos, por lo que condujeron al hombre a una revisión secundaria. Tras una breve inspección, los elementos le encontraron dos paquetes con heroína amarrados a su torso.
En total la droga arrojó un peso aproximado de dos kilos y medio, la cual, de acuerdo a estimaciones del CBP, pudo haber alcanzado un valor en las calles de 57 mil dólares.
"Los equipos caninos de CBP son una de las muchas herramientas en las que confiamos cuando combatimos el contrabando de narcóticos y humanos", aseguró Pete Flores, director de operaciones de campo para CBP en San Diego.
La droga y el hombre hoy detenido fueron presentados ante las autoridades correspondientes.
La garita peatonal este, de ingreso hacia los Estados Unidos por el puerto fronterizo de San Ysidro, fue inaugurada el pasado 15 de agosto por autoridades del departamento de Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglé).
La intención del proyecto, indicaron las autoridades, es contar con un nuevo edificio para el ingreso de peatones, que permita a los agentes un incremento en la infraestructura de apoyo en su misión para supervisar a las personas que cruzan diariamente la frontera.
Esta garita cuenta actualmente con 22 casetas de inspección para peatones, y corresponde a la fase dos del programa de ampliación del Puerto Fronterizo de San Ysidro.