San Diego.- Agentes de la Patrulla Fronteriza, en coordinación con elementos del departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, interceptaron un bote con 10 inmigrantes que intentaron ingresar de forma ilegal a la Unión Americana. Esa detención fue la segunda realizada en un periodo de 48 horas en la misma zona del condado de San Diego, informó la autoridad.
Durante la madrugada del 25 de septiembre, los agentes, junto a una unidad de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO), perteneciente a la dirección de Aduanas y Protección Fronteriza, divisaron una embarcación sin luces a 14 millas al oeste de las Islas Coronado.
Un total de 10 migrantes de nacionalidad mexicana fueron detectados al interior de la embarcación para posteriormente ser trasladados a un lugar seguro para su valoración médica. En total fueron detenidos dos mujeres y ocho hombres; uno de ellos fue identificado como sospechoso de contrabando humano.
La autoridad indicó, a través de un breve comunicado, que el contrabando marítimo es un método extremadamente peligroso de cruce ilegal de personas en la que las organizaciones criminales priorizan la ganancia monetaria sobre el bienestar de aquellos a quienes intentan ingresar a la Unión Americana.
Este fue el segundo intento registrado por las autoridades fronterizas en un periodo de 48 horas. El anterior fue reportado durante la mañana del 23 de septiembre, hecho en el que fueron detenidos ocho migrantes; todos, de nacionalidad mexicana. Entre este primer grupo, se encontraban dos mujeres embarazadas.
Los 10 detenidos de este segundo grupo de inmigrantes mexicanos fueron presentados ante las autoridades de migración correspondientes para enfrentar un proceso y posible deportación a su lugar de origen.
En total fueron detenidos dos mujeres y ocho hombres; uno de ellos fue identificado como sospechoso de contrabando humano