Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- José Carlos N, el hombre aprehendido por abuso sexual en contra de niños y niñas de una guardería en el fraccionamiento El Refugio, enfrenta cinco denuncias adicionales, de acuerdo con la Subprocuraduría de Justicia.
Jorge Álvarez Mendoza, el titular, dijo que a diferencia de la carpeta que hoy tiene al acusado en prisión preventiva por violación equiparada, el resto de carpetas en integración son por abuso sexual.
“Traemos datos de algunas semanas o meses anteriores, pero no traíamos datos muy concretos hasta que tuvimos en integración el asunto de violación, que fue un tema reciente”, comentó.
Además enfatizó que el delito de abuso sexual no alcanza prisión preventiva de oficio, como sí sucede en el caso de la violación equiparada.
Refirió que la orden de aprehensión cumplimentada el lunes por la noche fue emitida por una de las primeras carpetas de investigación iniciadas.
“Teníamos datos de que esta persona no se había ido de Tijuana, que estaba probablemente resguardada en un domicilio”, comentó sobre el acusado que no tiene antecedentes penales.
Explicó que José Carlos en ocasiones ayudaba a su esposa, responsable de la guardería, transportando a los menores de edad, y en ese trayecto habría abusado de sus víctimas de entre cinco y seis años de edad.
Sobre la responsabilidad o no de la esposa, Jorge Álvarez respondió que son detalles de la investigación que continúa en curso.
El subprocurador de justicia agregó que el departamento de atención a víctimas del delito continúa trabajando por si existen más víctimas, y pidió a las familias acercarse a la autoridad si están entre ellas.
El personal especializado, dijo, puede hacer entrevistas para verificar si algún otro menor de edad presenta huellas de abuso.
Finalmente dijo que la guardería fue clausurada de manera temporal por el municipio, y están valorando la situación porque los delitos no ocurrieron allí.
“Si tenemos que pedir una solicitud al juez incluso para el tema de la clausura o el aseguramiento del inmueble, lo vamos a ver con el Ministerio Público”, respondió.