Juan Miguel Hernández
Tijuana.- De las 240 mil muertes violentas que se han registrado durante la guerra contra el crimen organizado, la mayoría corresponde a jóvenes, señaló el Investigador del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José Manuel Valenzuela Arce.
El especialista dijo que jóvenes se involucran en el crimen ante los escenarios de precarización social, pobreza y desplazamientos de los que son testigos en sus comunidades de origen.
“Gran parte de esos asesinados son jóvenes, jóvenes como víctimas y jóvenes como victimarios. Es un asunto complicado”, comentó.
El académico indicó que, en México, viven aproximadamente 100 mil jóvenes en condiciones de pobreza, mientras que, según estimaciones, hay alrededor de 30 mil niños involucrados en el crimen organizado.
“Tenemos un escenario en que niños y jóvenes forman el sector más vulnerable, donde la violencia y la muerte tiene un papel protagónico. Este conjunto de elementos es lo que debemos de analizar de una manera muy cuidadosa para entender lo que está ocurriendo no solo en el caso de jóvenes, sino en un sentido amplio”, expresó.
Valenzuela Arce, mencionó que los jóvenes desconfían de las autoridades y de las instancias de procuración de justicia a tal grado que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Juventud, un joven no distingue la diferencia entre ser un policía y un narcotraficante.
“La inoperancia de los sistemas de procuración de justicia, la enorme complicidad entre el crimen organizado y las instituciones esto es parte de un proceso de descomposición de las condiciones humanas”, concluyó.