Tijuana.- Los índices de violencia en la ciudad no dan tregua. Tan solo en los primeros 16 días del mes en curso se ha registrado un promedio de seis muertes violentas diarias, muchas de ellas perpetradas con arma de fuego.
La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, señala en sus estadísticas que al 16 de julio se han perpetrado 103 homicidios, los cuales, según diferentes autoridades de seguridad estatal y municipal, están relacionados con el narcomenudeo.
Pese a que las administraciones del presidente municipal de la ciudad, Arturo González Cruz, y del gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, mantienen estrategias y un combate contra la delincuencia, los resultados no les han acompañado.
En ese sentido, el mes de enero registra en Tijuana 162 muertes violentas, en febrero 135, marzo con 153, abril 164, mayo 167 y junio con 136; en el caso de que julio mantenga el ritmo de homicidios que lleva hasta el momento, podría llegar a los 200, con lo que sería el mes más violento del 2020.
Los crímenes que se han llevado a cabo en diferentes horas y puntos de la ciudad, es decir, en cualquier momento y lugar por parte de la delincuencia, son parte del día a día de Tijuana.
Si comparamos a la ciudad con otros municipios como el de Mexicali, los números son contundentes, luego que en la capital del estado se registren de enero a junio 77 asesinatos, cifra que Tijuana superó desde enero.
De igual forma en Ensenada los porcentajes tienen una marcada diferencia con respecto a Tijuana, ya que el puerto contabiliza 142 decesos violentos de enero a junio.
Estas cifras son muy parecidas a las registradas durante el 2019, año donde se contabilizaron más de dos mil muertes violentas en la ciudad de Tijuana.