Tijuana.-La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado no está relacionado con su labor, y que tiene tres detenidos, pero no ha revelado el móvil del crimen ni datos sobre el autor intelectual.
“Hasta este momento los datos de prueba indican que no se trata de una razón que tenga que ver con su actividad profesional”, dijo Ricardo Iván Carpio, fiscal general.
Reveló que los detenidos son Guillermo “N”, de 18 años de edad, Kevin “N”, de 22, y Erick “N”, de 32, originarios de otros estados del país, de los cuales uno de ellos contaba con antecedentes penales y los otros dos tienen registro de investigaciones.
Iván Carpio mencionó que el “descubrimiento del actor intelectual está en proceso”, pero no precisó si se encuentra entre los tres detenidos.
Dijo que uno de ellos fue capturado “en un delito flagrante”, y al ser identificado como una persona que pudiera estar vinculada en el caso de la periodista, se procedió a su detención.
A las otras dos personas se les giró órdenes de aprehensión y se esperaba que fueran presentados ante un juez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La expectativa es que sean presentados ante la autoridad jurisdiccional para que se determine su caso por el delito de homicidio y sean vinculados a proceso”, dijo Carpio Sánchez.
El fiscal general detalló que la captura se derivó de los videos de vigilancia proporcionados por los vecinos, los cuales ayudaron a identificar el taxi en el que huyeron los sospechosos después de la escena del crimen la noche del 23 de enero, afuera del domicilio de Lourdes Maldonado.
Por su parte la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, dijo que también hay avances en la investigación del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, pero que por el momento no se podía dar más información y negó que el caso de Lourdes Maldonado se haya politizado.
“Hemos sido muy respetuosos con eso y no hemos politizado los temas porque no es justo ni para Margarito ni para Lourdes ni para sus familias, hay que hacer un proceso apegado a derecho”, afirmó.
La FGE citó a conferencia de prensa a medios de comunicación este jueves 10 de febrero a mediodía para proporcionar mayor información y “que ésta sea veraz”, tras cancelar una conferencia un día antes “por cuestiones de trabajo y sigilo en la investigación”.