Paulina Gómez - El Sol de Puebla
“Pídeme perdón y lámeme los zapatos”, es lo que según testigos, exigió uno de los asaltantes al hombre asesinado en las escaleras de la unidad 152, Ruta Quetzalcóatl, en la colonia Bello Horizonte, la tarde del pasado sábado que, ahora se sabe, se trató del chofer del microbús, quien fue ultimado luego de que intentara pedir ayuda a policías que transitaban por la zona.
El hoy occiso fue identificado como Fernando V.P., de 49 años de edad.
Quienes se dijeron testigos del crimen y que por seguridad pidieron el anonimato, contaron a El Sol de Puebla que los responsables fueron cuatro hombres, dos de los cuales cargaban armas de fuego y dos objetos punzocortantes.
Según los declarantes, arriba de la unidad, el grupo de hampones gritó que no quería hacer uso de la violencia, por lo que ordenó a los usuarios que pusieran sus objetos de valor en las mochilas que ellos llevaban.
En tanto, uno de los cuatro delincuentes mantuvo amagado al chofer, a quien lo despojó de la cuenta del día, sin embargo, el ladrón al ver que se trataba de poco dinero, le exigió a su víctima más efectivo.
“Uno de los hampones amagó al chofer con un objeto punzocortante, tomó el dinero en efectivo pero al ser poco, le gritó qué dónde estaba lo demás pero el señor le dijo que apenas había comenzado; otro de los ladrones le ordenó a su cómplice que levantara al chofer y le buscara en las bolsas del pantalón, y sí, le sacaron un fajo con pocos billetes”, narró un testigo.
Para no levantar sospechas, según lo indicado en los testimonios, los asaltantes le pidieron al chofer que fuera despacio, luego detuvieron el autobús sobre la Recta a Cholula a la altura de la calle Luis Echeverría. Ahí, quien tenía amenazado al chofer bajó en espera de sus tres cómplices quienes seguían arriba del colectivo.
Molesto ante la acción del chofer de pedir ayuda, el maleante que ya se encontraba abajo, subió de nueva cuenta y a jalones, bajó al conductor de la unidad.
“El ladrón que estaba abajo volvió a subir y jaloneó al chofer para bajarlo, lo mantuvo de rodillas diciéndole que le pidiera perdón y que le lamiera los zapatos, lo cual el chofer estaba a punto de hacer pero en eso bajaron los otros tres y al ver la escena anterior, le preguntaron a su cómplice que qué estaba haciendo, y este respondió que el chofer intentó darle aviso a la policía, por lo que le dispararon”, contó otro testigo, quien aseguró haber escuchado cinco detonaciones de arma de fuego.
Después de todo lo ocurrido, los hampones escaparon a pie. Tras el aviso al 9-1-1, policías a bordo de dos patrullas llegaron a la zona, donde los pasajeros les indicaron hacia dónde habían corrido los delincuentes, pero eso tampoco fue tomado en cuenta por los uniformados.
“Fueron dos patrullas las que llegaron al lugar, la gente indicó hacia donde se fueron los hampones, pero el uniformado dijo: ‘mejor llamamos al Semefo (Servicio Médico Forense), el señor va a fallecer y yo tengo que resguardar la zona, no puedo hacer nada hasta que llegue el apoyo, lo cual indignó a la gente”, denunció uno de los testigos.
Al cierre de esta edición, fuentes policiacas dieron a conocer que la víctima respondía al nombre de Fernando V.P., de 49 años de edad quien presentó cuatro impactos de bala.