Tijuana.- Un laboratorio clandestino que servía para elaborar pastillas fentanilo fue localizado al interior de un predio al Oeste de la ciudad de Mexicali, informó Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).
Añadió que también fueron decomisados 35 kilogramos de esta droga en el mismo lugar, ubicado en el Ejido Jara, cerca del área de la Laguna Salada, este decomisó sucedió en el transcurso del martes 10 de octubre.
“Encontramos material granulado ya listo para comprimirse, así como máquinas para estar manufacturando pastillas”, detalló Aguilar Durán.
Durante el operativo fueron detenidas siete personas supuestamente responsables, así como diversas armas de fuego.
Indicó que el predio está siendo resguardado en estos momentos por elementos de la SSCBC, además, la Fiscalía General de la República (FGR) ya fue informada del hallazgo, y será esa corporación la encargada de seguir con las investigaciones correspondientes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Aguilar Durán comentó que esta semana sostuvieron una reunión con autoridades de seguridad de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, para trabajar de manera coordinada y encontrar la procedencia del fentanilo que llega a esta región, y no solo realizar operativos de contención.
“Queremos ir más allá y saber de dónde viene el producto para ir frenando este trasiego desde el sur del país hacia el norte”, refirió el funcionario.
El titular de la SSCBC dijo que aún desconocen si la droga proviene del extranjero o se produce en el país.
Al momento solo han identificado que la ruta para cruzar el fentanilo hacía Estados Unidos, es a través de los estados Baja California Sur y Culiacán.
Hace dos semanas, en la ciudad de Tijuana, la SSCBC localizó también un laboratorio clandestino donde se encontraban máquinas para procesar pastillas de fentanilo.