Durante la tarde y noche del lunes, en la ciudad de Tijuana ocurrieron dos deslizamientos de tierra a causa de las recientes lluvias en la región, y provocaron que más de 50 personas fueran evacuadas de sus viviendas por seguridad.
El primer reporte se realizó a las 15:17 de la tarde, y personal de la Dirección de Bomberos atendió un derrumbe provocado por el deslizamiento de una ladera en el Infonavit Latinos, de la delegación Sánchez Taboada.
En total 11 viviendas se vieron afectadas y fueron evacuadas entre 40 y 50 personas por Bomberos, aunque según el reporte oficial no hubo personas heridas.
La Dirección de Protección Civil Municipal indicó que al llegar al lugar, 29 viviendas localizadas en una zona de invasión fueron etiquetadas con engomado color rojo, lo que significa alto riesgo de deslizamiento.
Pese a esto, ninguno de los afectados quiso salir de sus casas, y las familias decidieron regresar a estas, indicó personal de Protección Civil.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El engomado rojo señala: ´Esta propiedad se considera de alto riesgo, se recomienda por su seguridad la evacuación”, es decir, se les exhorta para que de forma voluntaria abandonen la edificación y se resguarden en un lugar seguro”, indicó el Ayuntamiento de Tijuana mediante un comunicado.
Un segundo percance ocurrió a las 15:56 en la colonia Colinas de la Cruz, donde bomberos encontraron que una casa había colapsado y tres viviendas aledañas tuvieron que ser evacuadas, con nueve personas en total.
En ambos casos, Protección Civil fue notificada para que acudiera a realizar los trabajos de inspección necesarios.
El gobierno de la ciudad afirmó que Protección Civil “se mantiene monitoreando las zonas de alto riesgo, supervisando y notificando a los tijuanenses que pudieran ver vulnerada su seguridad a causa de las precipitaciones”.
De acuerdo con el pronóstico de las autoridades municipales, las lluvias estarían cesando este miércoles.