[PRECAUCIÓN] IMÁGENES FUERTES
Tijuana.- Un hombre murió en el piso de una estación de gasolina luego de ser sometido por policías municipales ayer por la tarde en inmediaciones del bulevar Salvador Rosas Magallón.
En un video difundido en redes sociales, se ve a un oficial pisando la nuca o cabeza del detenido, mientras otro uniformado lo ayuda para someterlo, y el civil no pone resistencia.
Cuando finalmente llega una patrulla, intentan levantar al detenido que estaba bocabajo y con las manos aseguradas, pero ya no responde.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm), dijo que colaborará con la investigación administrativa de la Sindicatura.
Según la versión de la secretaría, los oficiales atendieron un reporte sobre "un hombre al parecer bajo el influjo de alguna sustancia ilícita y con una actitud agresiva".
También aseguran que cuando estaba en el suelo tuvo convulsiones y los agentes respondieron con la técnica de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP).
En el video grabado desde un vehículo a unos metros de los hechos, se ve a un agente realizar esto cuando el resto advierte que está inconsciente.
En el reporte policiaco no oficial de los hechos, el agente que lo elaboró dijo que la muerte fue por sobredosis.
La Fiscalía General del Estado (FGE), ya fue contactada para conocer la causa oficial de la muerte y/o si hay policías municipales puestos a su disposición, pero hasta la redacción de esta nota no había dado respuesta.
A continuación se reproduce íntegro el comunicado de prensa emitido por la Sspcm:
En apego a la política de trasparencia que ha instruido el presidente municipal, Arturo González Cruz, en todas las áreas que integran el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, así como en el correcto actuar de cada uno de los ciudadanos que integran su fuerza laboral, se informa que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, colaborará plenamente en la investigación que realice Sindicatura Municipal, en torno a los hechos ocurridos el pasado viernes 28 de marzo en una estación de gasolina en la colonia Manuel Paredes.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Jorge Alberto Ayón Monsalve, indicó que la corporación a su cargo colaborará en la investigación sobre el video que circula en redes sociales, sobre la detención de un hombre que realizaron agentes policíacos y en la cual falleció el presunto responsable.
A ello, cabe destacar que el día de ayer se recibió un reporte a las 14:31 horas, donde se indicó que un hombre al parecer bajo el influjo de alguna sustancia ilícita y con una actitud agresiva, estaba lanzando piedras a las personas de la estación de gasolina, por lo que de inmediato se trasladaron los oficiales al lugar.
Al llegar y tratar de abordar al sujeto, tomó una actitud agresiva con los agentes e intentó prender fuego con un encendedor a unas de las mangueras despachadoras, por lo que los oficiales procedieron a controlarlo y colocarle candados de mano.
Una vez puesto pecho tierra, para proceder a su detención y traslado, el sujeto comenzó a presentar convulsiones, por lo que se le aplican técnicas de RCP por parte de los elementos y se pide la intervención de una unidad de atención médica, quienes al llegar declaran sin vida al sujeto, quien presentaba características de una sobredosis.
Para la SSPCM es una prioridad velar por la seguridad de todos los ciudadanos, por ello reafirma su compromiso con la comunidad y refrenda su labor para cumplir con los ejes de gobierno que ha establecido el Primer Edil, así como colaborar de forma transparente y en todo momento con las demás instancias de gobierno cuando así lo soliciten.