TIjuana.- Dos días seguidos, tanto miércoles y jueves de esta semana, perdieron la vida migrantes en la búsqueda de cruzar a Estados Unidos por Playas de Tijuana.
Personal de Salvavidas no autorizado para dar declaraciones detalló que en el caso del miércoles fueron informados cuando ya el cuerpo había sido arrojado por el mar en territorio americano, a 20 metros de la línea fronteriza.
Pero este jueves, después de las 17:00 horas, se presentó un nuevo intento de cruce que dejó a otro migrante sin vida.
Estuvo 15 minutos perdido en el agua y personal de emergencias estuvo por 40 minutos dándole reanimación cardiopulmonar.
“Recién habíamos regresado a la estación después de estar todo el día en un operativo y ya estaba preparándome para ir a casa cuando nos hablan que hay alguien en la linea que necesitaba ayuda. Luego luego agarramos nuestras cosas y salimos lo más rápido posible. Lamentablemente no se pudo reanimar a la víctima”, detalló un salvavidas que estuvo en las labores de rescate.
El mismo salvavidas indicó que los intentos de cruce son muy seguidos por el mar, pero representan un serio riesgo.
“Pegado al muro se forma un hoyo en la arena y eso causa una corriente que si no tienes cuidado te puede arrastrar. La misma marea los arrastra a la orilla con el tiempo”, explicó.
Mencionó que algunos intentan cruzar en grupo, mientras que otros buscan hacerlo solos.
Según versiones no oficiales, los migrantes que murieron ahogados esta semana serían de origen ruso, pero ninguna autoridad ha confirmado esto.
Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informó que el hombre que encontraron el miércoles en la playa estadounidense no ha sido identificado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Rescatistas dijeron que tampoco pueden corroborar la nacionalidad de las víctimas porque no cuentan con acceso a sus documentos de identidad, solo citan a testigos que refieren que efectivamente eran rusos.
Hugo Castro, representante de la Embajada Migrante, albergue ubicado justo enfrente del muro fronterizo en playas de Tijuana, comentó que en el refugio han habilitado un cuerpo de respuesta para los intentos de cruce por el mar
“Se formó equipo de rescate. Se les advierte que es muy peligroso el cruce; sin embargo, de todos modos se arriesgan”, comentó.