Mujer transgénero, víctima de abusos

Actualmente, 175 ejercen el oficio de la prostitución en la calle Primera y la Plaza Santa Cecilia 

  · sábado 8 de junio de 2019

Antonio Maya

En la zona de tolerancia, de la ciudad hay un aproximado de 175 mujeres transgénero ejerciendo el trabajo de la prostitución, estimó el antropólogo y director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro.

El antropólogo mencionó que las mujeres transgénero trabajan entre la calle Primera y la Plaza Santa Cecilia en dos turnos, por lo que en todo el día se ofrece dicho servicio en esa parte de la ciudad.

Comentó que diariamente están expuestas a agresiones tanto verbales como físicas, al grado de que las personas que circulan en vehículos les arrojan botellas o algún objeto que las pueda lesionar.

Víctor Clark Alfaro mencionó que este sector de la población constantemente corre diversos riesgos. Por ejemplo, al momento de laborar en la prostitución son vulnerables a contagiarse de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). También a recibir agresiones físicas por parte de sus clientes, y en casos extremos, corren el riesgo de ser asesinadas. Además, pueden ser abusadas sexualmente por parte de los elementos de la Policía Municipal.

En este último ejemplo, Clark dijo que en años recientes el Centro Binacional de Derechos Humanos no ha documentado casos relacionados con algún tipo de agresión verbal, física o sexual por parte de elementos de esa corporación como en los años 80 o 90. “Por muchos años hubo un abuso de violación a los derechos humanos en contra de mujeres transgénero que ejercen la prostitución en la zona de tolerancia”.

Clark comentó que a principio de los años 90 un grupo de mujeres transgénero denunció ante la oficina que él preside los abusos sexuales que realizaban elementos de la Policía Municipal. Pero, aseguró que esa denuncia no evitó que los agentes policiacos continuarán con los abusos sexuales en contra de mujeres transgénero a lo largo de esa década.

Fue hasta el 2004 que un grupo numeroso de trabajadoras sexuales, en conjunto con el Centro Binacional de Derechos Humanos, lograron que disminuyeran los abusos por parte de los municipales.

“Logramos que disminuyera en ese momento la persecución policiaca, los abusos sexuales y la extorsión. Desde entonces ha habido altibajos, sin embargo, en los últimos años o en años, recientes nuestra oficina ha estado muy al pendiente de sus derechos, sobre todo de las mujeres transgénero que ejercen la prostitución en la calle Primera”, explicó.

Apuntó que “antes las violaciones eran cotidianas, diarias eran abusos extremos de la Policía Municipal en contra de esta población sumamente vulnerable pero no organizada en aquellos años”.

Atribuyó la organización elemental de la corporación y la nueva generación de agentes policiacos al respeto hacia ese sector de la población ya que antes “era la principal depredadora en contra de esta comunidad”.

Asimismo, dijo que fue a finales de los 60 y principios de los 70 que la prostitución por parte de mujeres transgénero se empezó a dar en la ciudad. Las cuales eran visitadas, y en ocasiones, abusadas sexualmente por comandantes judiciales tanto del municipio como del estado.

Actualmente las mujeres transgénero que se dedican a la prostitución cuentan con sus propios liderazgos y mantienen constante comunicación con la Policía Municipal de Tijuana, para evitar algún tipo de incidente.

Aunque por el momento no se ha dado a conocer algún tipo de abuso por integrantes de la Policía, el director del Centro Binacional de Derechos Humanos, no descarta que se den hechos aislados de abusos sexuales por parte de esa corporación debido a que hay la posibilidad de las mujeres transgénero no denuncien.

“La Policía Municipal era la principal depredadora en contra de esa comunidad” Víctor Clark Antropólogo