Tijuana.- Las mujeres migrantes que se encuentran en esta frontera están enfrentando problemas para atender embarazos y nacimientos a causa de la emergencia sanitaria, denunció Ximena Rojas, partera.
Han sido invisibilizadas por la pandemia. Ha habido mayor rechazo en los hospitales, a las familias (...) estamos manifestándonos para que las mujeres dejen de ser invisibles y sus recién nacidos tengan su acta de nacimiento adecuadamente
Acompañada de otros jóvenes, entregó volantes a peatones y automovilistas que transitaron por zona río con datos sobre cómo se agudizó aún más el acceso a la salud de los migrantes extranjeros que se han asentado en Tijuana.
Según Ximena Rojas, las asociaciones que han acompañado al flujo mugratorio que llegó con fuerza al estado hace cuatro años tienen documentados 30 casos de recién nacidos sin registro formal de su nacionalidad.
Estos bebés son mexicanos también. Nacidos de padres migrantes, pero son bebés mexicanos (...) Pedimos una coordinación entre instituciones
Ximena Rojas, partera
De acuerdo con sus estimaciones, esa comunidad migrante que han acompañado está compuesta por alrededor de 7 mil haitianos, además de centroamericanos, sudafricanos y congoleses.
Y así como la emergencia por el coronavirus alteró la atención en las unidades médicas, Ximena afirma que los trámites para renovar las residencias temporales están detenidos, y sin ella los migrantes no pueden obtener empleo formal.
"Es una situación muy grave. No podemos dejar que las políticas sigan procastinando y tardando y tardándose meses. Se necesitan soluciones rápidas para que las personas puedan tener acceso al trabajo para poder comer, para poder pagar su vivienda", agregó.