Municipales levantaron a ciudadanos

Uniformados que llevaban por objetivo ser preventivos del delito y auxiliar a las personas en algún tipo de incidente, traicionaron los estatutos de la SSPM

  · sábado 20 de julio de 2019

Antonio Maya

Por utilizar patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para privar de la libertad a ciudadanos, cuatro ex agentes de la corporación fueron dados de baja de manera definitiva el año pasado. Además, por la misma práctica, otros dos elementos están bajo investigación por asuntos internos de esa dependencia.

Estos uniformados, que llevaban por objetivo ser preventivos del delito y auxiliar a las personas en algún tipo de incidente, traicionaron los estatutos de la SSPM y prestaron sus servicios al crimen organizado utilizando las unidades para atentar en contra de la población.

Esta información fue vertida a El Sol de Tijuana por el coordinador del área de inspección interna de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ángel González Cárdenas, quien informó que en su momento los seis oficiales implicados en esas prácticas, al estar en servicio, no reportaron al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), la utilización de las unidades.

Aunque González Cárdenas no proporcionó mayores detalles sobre cómo fueron descubiertos los agentes municipales, mencionó que a cuatro de los seis elementos se les dio de baja de manera definitiva, mientras que los otros dos se detectaron en este año y están dentro de la SSPM en algún punto fijo, lo que significa que les retiraron las patrullas y colocaron en alguna caseta de vigilancia de la ciudad en lo que se resuelve su situación.

"En caso de los oficiales —que— se han prestado a cuestiones ilícitas por tener una unidad policiaca o cubierto a delincuencia organizada. En lo que va de este año tenemos ya documentados integrados para sindicatura municipal, (...) dos casos específicos. El año pasado tuvimos cuatro casos específicos", declaró el funcionario.

De los dos casos registrados en este año uno fue en Zona Río y el otro en la delegación Cerro Colorado, informó Ángel González Cárdenas, al reservarse el día y hora en que ocurrieron ambos asuntos por cuestiones de investigación.

En total son 42 los oficiales que del 2018 a mayo de este año no reportaron a la central policíaca que hicieron algún tipo de intervención, a pesar de que están obligados por cuestiones de seguridad tanto del elemento como del ciudadano. "Todos los oficiales tienen la obligación por medio del mismo reglamento de reportar los vehículos que intervienen".

Asimismo, dijo que solo 60% de las patrullas de la secretaría cuentan con rastreador GPS, por lo que "se presta mucho que el oficial no reporta a la central al momento de parar un vehículo y se puede prestar a este malentendido de que pudiera exigir una dádiva al ciudadano".

DESCONOCEN CASOS DE ELEMENTOS MUNICIPALES

El regidor del XXII Ayuntamiento y miembro de la Comisión de Servicio Profesional de la Carrera Policial, Luis Pérez Saucedo, afirmó no saber de los expedientes de esos seis casos.

A pesar de que la comisión es la encargada de revisar los casos de los elementos que pudieran ser dados de baja de la corporación.

"En específico de elementos que están involucrados en cuestiones de secuestro y todo eso. Yo en lo específico no tengo conocimiento. Sí estamos analizando expedientes de los policías que están sujetos a dar de baja de la corporación, porque hay unos que inclusive inician desde las faltas", declaró el regidor.

CUERPOS POLICIACOS NO ESTÁN FUNCIONANDO: EL COLEF

Para el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José María Ramos, esta práctica de algunos elementos de la Policía Municipal comprueba que "los cuerpos policiacos no están funcionando", además de que abonan inseguridades a la ciudadanía sobre la operación de la corporación.

Al igual que es "preocupante" debido a la violencia que en los últimos años ha caracterizado a esta frontera. "Si bien no ha afectado directamente a todas las personas como tal, a excepción de algunas prácticas como extorsión, secuestro y violencia (...) abonan a que la ciudadanía tenga algunas inseguridades".

El investigador lamentó que este tipo de acciones se realicen, ya que los sueldos de los oficiales están financiados por los mismos ciudadanos. "Desafortunadamente existen ese tipo de malas prácticas que pone en duda los temas de ética de responsabilidad y sobretodo del buen servicio público, (...) ojalá que ese tipo de afectaciones no vayan a crecer, sobre todo tomando en cuenta lo que significa para una persona que sea privada de su libertad".

En cuanto a los filtros que la SSPM tiene para reclutar elementos, el investigador comentó que esos son una garantía, pero "desafortunadamente hay más incentivos para cometer o acoplarse con actividades delictivas".

De diciembre del 2016 a mayo de este año son 170 los oficiales dados de baja por diversas circunstancias de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.