Hasta el momento la federación desconoce el paradero de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, luego de que su nombre no apareciera en el buró de prisiones bajo custodia de Estados Unidos.
De acuerdo con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la embajada de Estados Unidos informó durante la mañana de este martes que Valdez Villarreal no ha sido liberado, pero tampoco pudo precisar dónde se encuentra.
“No tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue (...) Vamos a ver si es así o no”, mencionó el canciller durante su visita a Tijuana para inaugurar una oficina de pasaportes en el aeropuerto de esta ciudad.
Édgar Valdez Villarreal alias “La Barbie” fue condenado en Estados Unidos a 49 años en prisión en el 2018 por cuatro delitos de narcotráfico y un cargo por lavado de dinero, luego de ser extraditado en 2015.
Valdez Villareal, originario de Laredo, Texas, fue integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, aliado del cártel de Sinaloa bajo el liderazgo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y mantuvo una pugna con “Los Zeta”, grupo armado al servicio del Cártel del Golfo, para tratar de controlar la frontera de Tamaulipas.
Fue capturado en el Estado de México en una casa de campo en agosto de 2010, durante la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, por la ahora extinta Policía Federal Preventiva (PFP).
Para entonces, las autoridades ofrecían una recompensa de aproximadamente 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Luego de los reportes de prensa sobre su posible liberación, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desconocía detalles al respecto.
“Alguien sabía o quería que se supiera”, mencionó el presidente.
También dijo que la SRE y la Secretaría de Seguridad Pública ya estaban pidiendo información al gobierno de Estados Unidos.
Según versiones no oficiales, Edgar Valdez se habría convertido en testigo colaborador como ha sucedido en el pasado con otros capos que revelan información ante tribunales norteamericanos, pero esto no ha sido confirmado.
“Hay que ver cuál fue el arreglo, porque su sentencia era por varios años. Aquí en el país hay también denuncias presentadas”, afirmó el presidente López Obrador.
Marcelo Ebrard, quien visitó Tijuana también para una reunión con representantes de la industria maquiladora, fue recibido en su primer acto en el aeropuerto por un grupo de aproximadamente cincuenta personas que gritaban consignas en apoyo a su aspiración presidencial, y llegó acompañado de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“La relación con la gobernadora es muy buena”, dijo el canciller al término del evento en el que fue cuestionado sobre la situación de Valdez Villarreal.