Las órdenes de aprehensión que giraron en contra de ocho policías municipales por el delito de homicidio, tienen un trasfondo político, calificó el alcalde Arturo González Cruz.
El edil tijuanense mencionó que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en su intento por desprestigiar su imagen y gobierno y privarlo de sus derechos políticos, realizaba acciones que calificó como injustas.
“Tengo conocimiento que se liberaron ocho órdenes de aprehensión por el delito de homicidio, relacionadas con el desafortunado accidente que hubo, donde unos presuntos delincuentes se agarraron a balazos con ustedes los policías municipales”, dijo González Cruz.
El caso por el que se les sigue penalmente a los ocho policías ocurrió el 17 de septiembre, cuando elementos de la policía atendieron el reporte de detonaciones de arma de un hombre.
Al enfrentar al hombre armado en un predio baldío en la calle Maya en la colonia Mariano Matamoros, hubo intercambio de balas, un civil armado fue abatido y también murió de una bala perdida que hirió en el estómago a Yurem Abdiel González Carrasco, de seis años, quien jugaba en el patio de su casa.
Fueron ocho elementos los que participaron de alguna u otra forma y fue una bala perdida que desafortunadamente, porque yo creo que fue un accidente, mató a un niño y dañó a una familia. Si bien es cierto que queremos justicia para esa familia, porque así lo hemos de buscar, también es cierto que no queremos injusticias para los policías de Tijuana
El alcalde culpó al gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez de ordenar a la Fiscalía General del Estado a realizar actos de persecución en contra de la policía de Tijuana por las diferencias y enfrentamiento que sostienen él y el gobernador desde el mes de agosto.
Suscríbete aquí a El Sol de Tijuana, periodismo en serio
Exigió justicia para los uniformados y para la familia que perdió a su hijo de seis años, pidió que el caso no sea politizado ni ensuciado por el gobernador Jaime Bonilla.
“Vamos a estar de lado de la justicia siempre, no vamos a tolerar, por cuestiones políticas, manchar el nombre de Tijuana o manchar el nombre de la policía de Tijuana, se aprovechen de esta circunstancia desafortunada para tratar de afectarnos. No pueden caer tan bajo las autoridades de gobierno del estado, por eso hago un llamado a la justicia, un llamado a hacer un gobierno honesto”.
González Cruz aseguró que el gobierno municipal le dará asesoría jurídica necesaria a los ocho elementos policiacos.
Por su parte, en su primer día como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad, Juan Valdés Moreno dijo que desconocía el paradero de los policías municipales y revisará el caso.