Tijuana.- Durante el año pasado la Patrulla Fronteriza recuperó más de 250 cadáveres de migrantes a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, informó el agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez.
El funcionario norteamericano puntualizó que hubo otras dos muertes la semana anterior, cuando los traficantes de personas abandonaron a una docena de migrantes en una tormenta de nieve en Texas.
“Los traficantes no cuidan la vida de los migrantes y no les importa su seguridad o futuro. El llegar a la frontera de manera individual o como parte de un grupo grande no ofrecerá ninguna ventaja ni prioridad en el intento de cruzar. Hay razones legales, de salud y climáticas para evitar tratar de cruzar”, expresó.
Remarcó que todas las políticas de inmigración implementadas en años recientes, continúan en efecto, incluyendo las restricciones de cruce fronterizo, las expulsiones inmediatas debido al Covid-19 y los protocolos de protección al migrante.
“El mensaje es claro, quien ingresa al país ilegalmente y viola las órdenes de salud pública, enfrentará una acción inmediata, incluyendo la acción al momento, el arresto o incluso la cárcel. No pierda su tiempo, dinero y no ponga en riesgo su salud”, manifestó.
Señaló que aunque hay rumores de que las políticas migratorias cambiarán pronto, no hay forma de que eso pase en fechas próximas, pese al cambio de administración en Estados Unidos.
Por su parte, el director de la Embajada Migrante, Hugo Castro, señaló que las autoridades migratorias del vecino país han retornado con las deportaciones nocturnas, lo que pone en un mayor riesgo a las personas repatriadas.
“El ser deportados en la noche significa que incrementan las probabilidades de ser asaltados, extorsionados, secuestrados”, dijo el activista.