Uriel Saucedo
Tijuana.- Las muertes violentas en mujeres, que se han dado en la ciudad en lo que va del año, comenzarán a investigarse desde una perspectiva de género, informó el subprocurador de zona Tijuana, Jorge Alberto Álvarez Mendoza, a la par que confirmó que en el primer cuatrimestre del año se han contabilizado 70 víctimas del sexo femenino.
Detalló que fueron 20 casos en enero, 13 en febrero, 19 en marzo y 18 víctimas en abril, las cuales se suman a las más de 720 muertes violentas que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha contabilizado en el presente año.
“Antes de conocer el motivo y el móvil de los asesinatos de mujeres, se están viendo las circunstancias que están alrededor de la propia víctima, vamos a ver su entorno, sus familiares, si tiene algún antecedente, ya que no queremos manifestar que de entrada son temas de narcomenudeo, puesto que estamos viendo el tema de las mujeres con perspectiva de género”. declaró Álvarez Mendoza.
Además, manifestó que en caso de que sí se vean cuestiones ilícitas alrededor de los asesinatos, verán qué orilló a las víctimas a tomar la decisión de involucrarse, y a partir de ahí poder tomar medidas preventivas en esos temas, ya que han observado que existen casos donde quien estaba involucrado en el tema del narcomenudeo es la pareja sentimental y la mujer asesinada termina siendo una víctima.