La diputada local Claudia Agatón Muñiz solicitó el estado en que se encuentran las investigaciones de asesinatos de mujeres y no culparlas a ellas de sus propios asesinatos.
Durante la última sesión plenaria del Congreso, la representante popular por el PT presentó un punto de acuerdo por medio del cual solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado información desglosada por escrito sobre los casos de homicidios de mujeres durante 2016, 2017 y 2018, así como el estado de sus carpetas de investigación.
De igual forma, exhorta al Secretario de Gobierno del Estado a que informe la causa del incumplimiento de las recomendaciones que hizo al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Comisión Nacional para Atender, Erradicar y Prevenir la Violencia contra la Mujer, para atender en sus causas los problemas de violencia contra las mujeres en Baja California.
La legisladora resaltó que según declaraciones de la titular de la PGJE, en 2017 se registraron 13 casos como posibles feminicidios de más de 114 mujeres asesinadas. Para diciembre de ese año ya eran 147 mujeres asesinadas de manera violenta, 55 víctimas más que en 2016. De esta cifra, solo 3% del total se consideró como feminicidio.
Por tal razón, calificó de inaceptable que se diga que los asesinatos se deben a causas imputables a las propias mujeres.