Antonio Maya
Tijuana.- Las persecuciones policiacas que se han dado en las últimas semanas son plausibles, consideró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Juan Manuel Hernández Niebla.
Sobre esto, el presidente del consejo mencionó que, más que una estrategia o coincidencia por parte de los elementos municipales al momento de iniciar una movilización, “es la expectativa que los ciudadanos deberíamos tener de la policía”.
“Ya varias veces hemos criticado cómo se cometen los delitos; sobretodo, los de alto impacto, donde la autoridad o la policía no llega. La verdad, que sucedan esas cosas son reconocibles, son plausibles”, expresó.
Del 1 de este mes a la fecha, cuatro persecuciones entre agentes policiales y presuntos delincuentes se han desenlazado en diversos puntos de la ciudad, lo cual resultó con una persona detenida con droga y un hombre falleció tras intentar hurtar una patrulla.
El primer encuentro se dio en la delegación Sánchez Taboada, sobre la avenida Sánchez Taboada, hasta la calle Yonqueros, en donde se enfrentaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y dos hombres; la unidad de los agentes resultó con varios impactos de bala, además de que no hubo detenidos, ni lesionados.
El segundo encuentro contra oficiales se dio al día siguiente de la primera agresión de este mes, sobre una de las avenidas de la colonia San Ángel. De acuerdo con la Policía Municipal de Tijuana, el incidente se dio luego de que los uniformados le solicitaron al conductor de un automóvil que se detuviera, pero este se negó y emprendió a la fuga; tras responder con disparos con arma de fuego, los presuntos responsables lograron huir.
El tercer evento se dio a la altura del Ejido Francisco Villa, luego de que un hombre se fugó con un vehículo robado a la altura del fraccionamiento Las Delicias, por lo que los elementos dieron aviso a las demás unidades para poder ubicar y detener a la persona.
Sin embargo, al llegar al bulevar 2000, a la altura del Ejido Francisco Villa, se encontraba un punto de bloqueo por parte de oficiales, por lo que el presunto delincuente se bajó del automóvil en el que iba para robar una unidad policiaca. Por esto, resultó abatido por los mismos agentes.
El último encuentro se dio durante la tarde del miércoles en la delegación Sánchez Taboada, en donde un hombre y una mujer que iban a bordo de una motocicleta se dieron a la fuga hasta ser detenido el conductor en el fraccionamiento Los Lobos. Al ser intervenido por los oficiales, se le decomisó 20 de metanfetaminas, comúnmente conocida como "cristal".