Preocupa índice de llamadas de broma

Además, hay reportes no relevantes en donde las personas exageran la emergencia para que los agentes le den prioridad

  · sábado 12 de octubre de 2019

Archivo | El Sol de Tijuana

Antonio Maya

Tijuana.- Las llamadas de broma a los números de emergencia provocan que las corporaciones dejen de enviar personal y unidades a lugares donde se necesitan prioritariamente, de tal manera que tienen que destinar personal y unidades a lugares donde no se requiere.

Como en el caso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), que de alrededor de 75 mil llamadas que recibe mensualmente, 50 mil son reales, mientras que 19 mil son llamadas en donde el denunciante cuelga, y seis mil son de broma.

El director de la Policía Municipal de la ciudad, Carlos Betancourt Carrillo, comentó que esta situación ha provocado una problemática "muy grande" en la corporación debido a que se tiene que activar todo un protocolo para atender una posible situación en algún lugar de la ciudad.

"Tenemos que enviar oficiales y esto nos quita una efectividad, porque en vez de ir a atender una llamada real estamos atendiendo una broma. Hay un desgaste de la unidad y de agentes que se tienen que mover a un lugar que finalmente no hay nadie que ocupe ser auxiliada", expresó el director.

Betancourt Carrillo explicó que estos eventos no son exclusivamente generados por menores de edad, sino que han detectado adultos que realizan este tipo de acciones.

Tanto la Cruz Roja, el departamento de Bomberos Tijuana y las dependencias de seguridad locales dependen del C4 / Archivo/OEM

Indicó que hay reportes no relevantes, en donde las personas exageran la emergencia para que los agentes le den prioridad y sea atendido rápidamente el caso. "Lugares donde el vecino tiene la música alta y el reportante dice que hay personas armadas y esto provoca que la unidad llegué con mayor prontitud y en mayor número y al final es solo un vecino que tiene una fiesta y que no ha bajado el volumen después de determinada hora".

Tanto la Cruz Roja, el departamento de Bomberos Tijuana y las dependencias de seguridad locales dependen de los operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), los cuales son los encargados de informar a las centrales y jefes de área algún tipo de incidente que haya sucedido.

El director de la corporación policiaca dijo que es complicado saber quiénes son las personas que están detrás de los teléfonos realizando las llamadas, por lo que buscará a las autoridades correspondientes para establecer la manera de sancionar a los dueños de los aparatos de donde se hacen este tipo de llamadas.

"Buscaremos alguna manera con la Secretaría de Comunicaciones para que nos pudiera apoyar en saber quiénes están utilizando este medio de comunicación de una manera errónea", declaró.

En tanto el coordinador de socorros de la Cruz Roja Mexicana, delegación Tijuana, Juan Carlos Méndez Torres, dijo que esta situación también les afecta, ya que "una llamada muda le quita el tiempo a un operador cuando en ese lapso una persona podría realmente necesitar una ambulancia".

Mencionó que la Cruz Roja cuenta con 13 ambulancias para una población de alrededor de un millón y medio de personas, al igual que 30 paramédicos en cada uno de los tres turnos de 24 horas.

"La Cruz Roja, Bomberos y la Policía Municipal tienen recursos limitados y cuando la ciudadanía no toma en consideración el usar adecuadamente los servicios de emergencias, pues se están mal usando y desperdiciando cuando hay personas que tienen la vida en riesgo", enfatizó Méndez Torres.

De igual manera informó que del promedio de 140 llamadas que reciben diariamente, 70% son reportes de personas que no requieren ser trasladadas a una sala de emergencia. "Una situación donde la vida está en peligro, cada segundo cuenta, por eso es importante que no se usen de esa manera los servicios de emergencia".