México, 24 Feb (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que nueve presuntos traficantes de personas detenidos en Tamaulipas y Jalisco enfrentarán proceso penal en reclusión.
De acuerdo con el primer expediente, la Delegación de PGR en Tamaulipas integró la indagatoria en la Agencia Segunda Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación en Matamoros, derivado de la puesta a disposición de cuatro individuos.
La carpeta de investigación señala que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Ministerial, adscritos a la Coordinación Estatal Antisecuestro, rescataron en cuatro acciones diferentes a 166 personas indocumentadas.
Un juez de Control calificó su aprehensión como legal y dictó auto de vinculación a proceso decretándose como medida cautelar la prisión preventiva, por los delitos de tráfico de personas, en su modalidad de albergue, así como por secuestro.
A su vez, la Delegación de PGR en Jalisco obtuvo de un Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra cinco hombres.
Policías federales, comisionados al operativo “Titán Escudo”, detuvieron a los sujetos y rescataron a 106 migrantes centroamericanos que viajaban en dos autobuses de pasajeros que circulaban sobre el kilómetro 41+800 de la carretera Guadalajara-Tepic, del municipio de El Arenal.
El Ministerio Público de la Federación solicitó audiencia ante el juez de Control, quien calificó de legal la captura y dictó auto de vinculación a proceso por los delitos de tráfico de personas y cohecho.