Uriel Saucedo
Tijuana.- En el tema de violencia que afecta al estado, el Congreso del Estado se encuentra trabajando para buscar que haya prisión preventiva para quienes se les encuentre en posesión de armas de fuego. El diputado Raúl Castañeda Pomposo informó que ya están realizando reuniones con los consejos empresariales y ciudadanos, además de tener 38 iniciativas que se han presentado en materia penal, pero que se han quedado en la parte federal.
Compartió que ya solicitaron la modificación del artículo 19 de la Constitución, pero los congresos locales nada más legislan vía exhorto, por lo que le han hecho el llamado al Poder Legislativo Federal para que sean ellos quienes realicen la modificación, por lo que hasta que no se realice la reforma al artículo, no se puede ir más allá.
Asimismo, mencionó que, como parte de la “Cruzada por la seguridad”, el congreso ha iniciado reuniones tanto con el Consejo Empresarial como con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en todos los municipios, para generar una sinergia y “tumbar puertas” para que no se siga dando esta situación delictiva en todo el estado.
Criticó a la asociación que puso a Tijuana en el top cinco de ciudades violentas a nivel mundial, argumentando que los delitos de homicidio que se viven en la ciudad tienen que ver con temas del fuero federal, que tiene que ver con bandas y drogas.
“Asociación civil que mide el tema de la seguridad y no te presenta el esquema de cómo la mide, cómo la hace, el protocolo que debe de seguir, no es un asunto que tengamos que considerar que sea muy apremiante, porque no podemos que nada más por eso, el número de homicidios, somos de las ciudades más violentas”, puntualizó.