El Sol de Tijuana
Tijuana.- De noviembre de 2017 a la fecha, 40,901 alumnos de diferentes escuelas de la ciudad, han sido beneficiados con el programa preventivo DARE, el cual imparten elementos certificados de la Policía Municipal de Tijuana.
Luego de 10 años de ausencia, el 22 Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, instruyó a retomar las acciones preventivas para el combate contra el consumo de drogas legales e ilegales, indicación que fue respaldada por el sector empresarial, creándose el patronato DARE.
Por ello, a partir de noviembre de 2017, la Policía Municipal ha intervenido a más de 40 mil menores con talleres y platicas preventivas de "Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas", DARE, por sus siglas en inglés.
Lo anterior, a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, quienes a la fecha, cuentan con 20 instructores certificados internacionalmente por la organización.
Es así como los instructores DARE han llegado a 26,972 alumnos de 252 planteles de preescolar, y 13,929 estudiantes de 120 escuelas primarias, ubicadas principalmente en colonias prioritarias de la ciudad, siendo en total 40,901 los beneficiados.
Los alumnos son instruidos en temas de prevención de adicciones y sustancias nocivas para la salud, de tal manera que puedan asimilar los riesgos y problemas futuros que trae consigo el uso y abuso de estas drogas.
Además, durante las charlas DARE, los instructores apoyan el programa con otras pláticas y talleres preventivos como lo son Bullying, Seguridad personal, Derechos de los niños, Prevención de la violencia, entre otros temas enlazados.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, informó que durante la actual administración, ha sido tema prioritario la prevención en menores, por lo que durante su cargo se han realizado actividades encaminadas al beneficio de los infantes para el correcto desarrollo en sus vidas.