Tijuana.- Hasta el 30 de abril pasado, Tijuana alcanzaba la cifra de 603 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras que comparte la Fiscalía Estatal de Baja California (FGE).
El mes más violento en lo que va del año fue abril con 161, esto representó un promedio de cinco homicidios diariamente en esta frontera.
En contraparte, marzo fue el periodo con la menor incidencia de muertes violentas, al registrar 138, de acuerdo a los números oficiales.
En lo que tiene que ver con homicidios dolosos de mujeres, según el más reciente corte de la FGE, iban asesinadas 68 féminas, de las cuales 19 fueron ejecutadas en enero, el mes con más registro de asesinatos.
No obstante, hasta abril pasado, solo dos de los 68 homicidios de mujeres, habían sido tipificados como feminicidios en Tijuana, registrándose ambos en el mes de febrero.
Este lunes 15 de mayo, dos hombres fueron asesinados en Tijuana, manteniéndose la ola violenta en esta frontera en lo que va de 2023.
En la colonia Las Torres, se reportó a un masculino sin vida con lesiones por proyectiles de arma de fuego. Minutos más tarde en Granjas La Esperanza, se registró el asesinato de otro hombre a balazos.
De ninguno de los hechos se reportó la aprehensión de los presuntos responsables ni pistas que llevaran a su captura.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
CUMPLIMENTAN ÓRDENES DE APREHENSIÓN
Por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, a cuatro sujetos se les cumplimentó orden de aprehensión, las cuales fueron otorgadas por jueces de control, a petición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.
Según un boletín de la FGE, el pasado 10 de mayo en la calle Periódico Extra de la colonia Francisco Zarco, fue detenido José Luis “N”, posteriormente agentes de la FGE le cumplimentaron la orden de arresto que pesaba en su contra por el ilícito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión del estupefaciente denominado cannabis sativa.
José Alfredo “N” fue capturado el 11 de mayo por agentes preventivos en el andador turístico, Zona Centro, en Tijuana, contaba con un mandamiento judicial activo por el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión del psicotrópico denominado metanfetamina. El 12 de mayo del presente año, a Eduardo Israel “N” y David “N”, en hechos distintos, se les cumplimentó una orden de aprehensión por el mismo delito, pero en la variante de posesión.
El primero de ellos fue asegurado por agentes municipales en calle Fresnos y Central de la colonia Pinos de Agüero, mientras que a David “N” se le cumplimentó el mandato judicial en el fraccionamiento José Sandoval, por parte de elementos investigadores de la Fiscalía.