Tijuana. - La incidencia delictiva en Baja California permanece a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de enero coloca a 8 delitos, esto conforme a los resultados en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido por largo periodo en la mayoría de los delitos, destacando ahora el robo a comercio con ascendencia al primer lugar.
Destacó que Baja California ocupa 8 lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con 6 o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.
Baja California, se mantuvo en el primer lugar nacional en robo a vehículo y ascendió en robo a comercio al mismo primer lugar; seguido por homicidio y narcomenudeo en segundo lugar nacional; subiendo a la cuarta posición en feminicidios; en séptimo lugar se ubicaron violencia familiar y robo a casa habitación; y finamente en noveno lugar el delito de violación.
En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el mes de enero de 2021 en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior, si bien hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -9%, esto se entiende más por la falta de denuncia y los efectos de la pandemia, donde aun con estos factores, robo a comercio se incrementó en 5% y homicidios en 36% a nivel estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
En relación a la incidencia delictiva por municipio, todos los municipios de BC incrementaron el número de homicidios comparado a enero del año anterior, con incrementos del 1% en Tijuana, Mexicali el 44%, Ensenada con 221%, Tecate con el 413%, y Rosarito con el 100%.
Hernández Niebla cuestiona los resultados de las Mesas de Pacificación que en teoría se están llevando a cabo en cada municipio, lamenta que arranquemos el primer mes del presente año con un claro repunte en los homicidios, y sostiene el llamado urgente a los tres órdenes de gobierno para que trabajen de manera coordinada, es primordial unir esfuerzos y voluntad política para detener la violencia e inseguridad que permea en todo el Estado.